Competencias

inspeccion

Inspección de Exploración y
Explotación Minera

Desarrollar y ejecutar estudios, análisis y estrategias para el seguimiento y control de las actividades mineras en exploración y explotación a nivel nacional, a fin de garantizar la probidad de los procesos mineros.


inspeccion

Control de Plantas y
Procesos Industriales

El control de plantas y procesos industriales se desarrolla a través, de inspecciones, análisis y estrategias que permitan valorar la cuantificación del mineral transformado, la capacidad productiva y el resguardo en cada etapa de los procesos de transformación y beneficio del mineral extraído, asegurando eficacia y transparencia en la operatividad de las empresas.


fiscalizacion

Fiscalización de las Actividades Mineras y Conexas

La fiscalización de las actividades primarias, conexas o auxiliares consiste en los mecanismos de supervisión y control que deben ejercerse en cada etapa de los procesos primarios y las correspondientes actividades de transformación, beneficio, almacenaje, transporte y comercialización de los minerales asociados a la labor minera. La fiscalización tiene como principal propósito prevenir la configuración de posibles hechos contraventores de la ley que causen perjuicio al Estado venezolano.


Reunión senafim

Ingresos Mineros

(Recaudación de recursos provenientes de la actividad minera)

Este servicio cuenta con la responsabilidad de recaudar los recursos económicos provenientes de las actividades mineras ejercidas dentro del territorio venezolano, a través de la liquidación y gestión de cobro de los aportes y tributos exigidos por el Ejecutivo Nacional mediante el cuerpo normativo que regula la materia.