Motor Minero

Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico

El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico es el ente rector de la actividad minera en el país, fue creado mediante Decreto Presidencial n. º 2.350, publicado en Gaceta Oficial n. º 40.922, de fecha 09 de junio de 2016.


Servicio Nacional de Inspección y Fiscalización Minera

SENAFIM es un órgano de apoyo del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico que ejerce control sobre las actividades primarias, conexas o auxiliares de la minería, a través de la inspección y fiscalización en sus diversas etapas, con el propósito de garantizar la explotación racional de los recursos minerales existentes en el territorio nacional, contribuyendo en la protección ambiental y asegurando la recaudación de los recursos económicos que fortalezcan la gobernabilidad del Estado venezolano.


Corporación Venezolana de Minería

La Corporación Venezolana de Minería es la empresa estatal venezolana encargada de explorar, extraer, producir, transformar, refinar, manufacturar, distribuir, importar y exportar todo tipo de material proveniente del aprovechamiento de minas y yacimientos de minerales en todas sus fases.


Instituto Nacional de Geología y Minería

INGEOMIN Está en funcionamiento desde el 28 de septiembre de 1999, creado por el comandante Hugo Chávez, con el principal objetivo de la realización de investigaciones de carácter interdisciplinario, en geología, recursos minerales, geofísica, geoquímica y áreas afines.

Misión Piar

Misión Piar, Nace el 26 de septiembre del año 2005, bajo la figura de un programa social diseñado por el Comandante Revolucionario Hugo Chávez, con la finalidad de proteger y acompañar al pueblo minero en sus derechos e incluirlo como parte del desarrollo económico de la nación.

Actualmente, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con la finalidad de promover la organización y participación ciudadana de los pequeños mineros y mineras, con el objetivo de elevar su conciencia cívica, social y política.


Compañía General de Minería de Venezuela

Minerven es constituida el 04 de febrero de 1970 bajo la premisa de desarrollar el Sector Industrial de Aurífero Nacional, desde entonces ha venido efectuando trabajo de exploración, extracción, procesamiento y comercialización de minerales.

Bajo el  Decreto Presidencial 2.350, Gaceta Oficial N° 40.922, Artículo N° 6, el 09 de junio del 2016 pasa hacer ente adscrito del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico con la finalidad de fortalecer el compromiso de proteger a la Pachamama de la mano con las comunidades agromineras.

Carbones del Zulia

Carbones del Zulia S.A. (CARBOZULIA) es una empresa adscrita a nuestro ente ministerial, encargada de la extracción, producción, transporte y comercialización al occidente del país el Carbón con alta calidad, garantizando seguridad en su producción de forma sustentable y rentable.


Mibiturven

Minería Binacional Turquia-Venezuela

Mibiturven Es una empresa mixta entre la Compañía General de Minería deVenezuela, C.A. y la Empresa Marilyns Proje Yatirim, S.A. para el desarrollo de actividades de exploración, explotación, comercialización y actividades conexas asociadas al mineral oro.

Se adscribe al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico mediante Decreto Presidencial n. º 4.568, publicado en Gaceta Oficial n. º 42.194, de fecha 19 de agosto de 2021.